Saltar al contenido →

Beneficios de Implantar en la Pyme Programas de Empresa Saludable

Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, por cada euro que la empresa invierte en la promoción de la salud en el trabajo obtiene una rentabilidad de dicha inversión de entre 2,5 € y 4,8 €.

Los programas de “Empresa Saludable” puede implantarse en cualquier tipo de empresa, no importa su número de trabajadores o su actividad, y complementan eficazmente las obligaciones derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cada empresa debe de cumplir.

Además, son muchos los beneficios que aporta a la empresa implantar un programa de Empresa Saludable, como por ejemplo :

  • Trabajadores más sanos y motivados.
  • Mayor implicación y compromiso de los trabajadores con la empresa y el proceso productivo.
  • Favorece tanto la retención como la captación del talento.
  • Mejora de la imagen corporativa (a través de sus trabajadores, productos y servicios).
  • Optimización de recursos y mejora del proceso productivo.

Las acciones que una empresa puede realizar para crear un “entorno saludable” pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • Iniciar campañas de salud. Por ejemplo, realizar una campaña de vacunación o campañas contra el sedentarismo o el tabaco.
  • Fomentar estilos de vida saludables: Por ejemplo. promocionar la alimentación saludable o la dieta equilibrada, así como el deporte y la actividad física, en el ámbito de la organización.
  • Impulsar medidas para conciliar vida laboral y personal: A través de programas y políticas que favorezcan dicha conciliación.

La puesta en marcha de un programa de Empresa Saludable se hace, al igual que en las certificaciones de calidad, por empresas especializadas que certifican dicha condición. Si está interesado en certificar a su empresa como “EMPRESA SALUDABLE”, puede solicitar una mayor información en nuestro departamento de “Psicosociología y Organización Empresarial” , o comunicarlo a su técnico de prevención.

Publicado en Vigilancia Salud